domingo, 20 de marzo de 2011

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CURRICULO
El término currículo se refiere al conjunto de competencias básicas, objetivos, contenidos, criterios metodológicos y de evaluación que los estudiantes deben alcanzar en un determinado nivel educativo. De modo general, el currículo responde a las preguntas ¿qué enseñar?, ¿cómo enseñar?, ¿cuándo enseñar? y ¿qué, cómo y cuándo evaluar? El currículo, en el sentido educativo, es el diseño que permite planificar las actividades académicas. Mediante la construcción curricular la institución plasma su concepción de educación. De esta manera, el currículo permite la previsión de las cosas que hemos de hacer para posibilitar la formación de los educandos. El concepto currículo o currículum (término del latín, con acento por estar aceptado en español) en la actualidad ya no se refiere sólo a la estructura formal de los planes y programas de estudio; sino a todo aquello que está en juego tanto en el aula como en la escuela.
El currículo para organizar la práctica educativa se convierte en currìculum formal. Los maestros y planeadores educativos deben tomar partido en las siguientes disyuntivas:
• ¿El currículo es lo que se debe enseñar o lo que los alumnos deben aprender, es decir, lo importante son los conceptos que se quieren transmitir o las estrategias y destrezas que se pretende que adquieran?
• ¿El currículo es lo que se debe enseñar y aprender o lo que realmente se enseña y aprende, es lo ideal o es lo real, es la teoría o es la práctica?
• ¿El currículo es lo que se debe enseñar y aprender o incluye también el cómo, es decir, las estrategias, métodos y procesos de enseñanza?
• ¿El currículo es algo especificado, delimitado y acabado o es algo abierto, que se delimita y configura en su forma definitiva en su propio proceso de aplicación?
Cualquier intento de definir el currículo debería optar entre las alternativas anteriormente expuestas: de dónde se esté situado en cada una de ellas dependerá la concepción que se tenga de este escurridizo concepto.


El PEC es un documento que recoge los objetivos, prioridades y directrices del centro.
Debe ser exclusivo del centro, operativo, flexible, progresivo, colegiado, consensuado, abarcable, posible y público.
El PEC debe ser realizado por el equipo directivo, de acuerdo con las directrices del Consejo Escolar y las aportaciones de los distintos sectores de la comunidad educativa.
Lo aprueba el Consejo Escolar con el respaldo de los 2/3 del mismo.
No tiene vigencia limitada pero es conveniente hacer una revisión periódica, con el fin de evaluar y, en su caso, adecuarlo.
La estructura y algunos elementos que ha de contener el PEC son: Organización general del Centro.
  • Horario general del centro del alumnado y del profesorado.
  • Métodos de enseñanza-aprendizaje y los materiales a utilizar.
  • Adecuación de los objetivos de ciclo y etapa.
  • Reglamento de Régimen Interior y las Normas de Convivencia.
  • Instrumentos y mecanismos previstos, para facilitar la colaboración de los distintos sectores de la comunidad educativa.
  • La coordinación con las instituciones públicas y privadas y la apertura al entorno.

PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO (PCC)
El PCC es una oferta formativa y académica de un centro en el que se desarrollan los elementos de un Diseño Curricular (objetivos y prioridades, contenidos, metodologías, materiales o recursos y evaluación), en el que deben estar integrados de forma coordinada los diferentes niveles de concreción de los Proyectos Curriculares (de etapa, área, ciclo y del Aula) y las Adaptaciones Curriculares, de acuerdo a unas prioridades y criterios de secuenciación, consensuados por todos y como un diseño inacabado en continua experimentación y reelaboración.
Lo aprueba el Consejo Escolar, la responsabilidad técnica y práctica de la elaboración y ejecución del PCC está en los profesores y en el claustro.

Entre las finalidades se deben destacar:
  • La coordinación y distribución consecuente y coherente de la oferta formativa de los currícula, según los diferentes niveles, áreas, ciclos, e incluso etapas, si las hubiera.
  • Planificar de forma coordinada la relación entre las actividades del currículum y el medio ambiente y el entorno en el que está ubicado el centro.
  • Relacionar y buscar la coherencia de la oferta formativa con los RRI, PGA y el PEC.
  • Servir de marco para la elaboración de los currícula por departamentos, ciclos y profesores.

Los elementos que configuran el PCC son los siguientes:
  • Análisis de las variables sociocontextuales (demandas de formación del medio ambiente socio-cultural), diferenciación de las características de los grupos de incidencia.
  • Análisis de las variables psicológicas de los alumnos por niveles y grupos de incidencia.
  • Prioridades, objetivos y metas para la secuenciación de los contenidos y criterios de evaluación y el modelo de intervención.
  • Secuenciación de contenidos y criterios de evaluación.
  • Selección de metodologías, recursos y materiales.
  • Plan de Atención a la Diversidad: Adaptaciones Curriculares.
  • Plan de evaluación del P.C.C.
  • Plan de Formación del Profesorado
  • Plan de Orientación 

REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO (RRI)
En el RRI, los centros educativos tienen autonomía, tanto para la delimitación de sus normas de convivencia como para establecer los mecanismos que permitan garantizar su cumplimiento y que todos perciban la incidencia de estas normas en la vida cotidiana del centro.
Las normas de convivencia han sido elaboradas y adoptadas por el conjunto de la comunidad educativa y lo aprueba el consejo escolar.
En todos los centros debe haber una Comisión de Convivencia designada por el Consejo Escolar, es una Comisión Obligatoria y deberá contar con la representación de todos los sectores de la comunidad educativa. 

PROGRAMACIÓN DE AULA
La programación de aula la elabora cada profesor a partir del proyecto de centro y, una vez elaborada la programación anual, que sintetiza los elementos curriculares básicos, se materializa en una serie de unidades didácticas para cada una de las áreas.
Para la correcta realización de la programación es necesario tener en cuenta el Proyecto Educativo de Centro (que incluye la concreción del currículo adecuándolo a las características específicas del centro educativo), así como la colaboración entre los profesores que imparten clase en el mismo ciclo y con el resto del claustro, de forma que se elabore un proyecto coherente y que garantice la continuidad en el proceso



PROYECTO CURRICULAR DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA

Estos programas realizan una nueva definición de objetivos, así como una nueva selección y
organización de contenidos.

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