Zapatero recibe hoy en La Moncloa a los convocantes de la manifestación contra la LOE.
El artículo redacta unas lineas, en las cuales dice que Zapatero tendrá una reunión con los manifestantes en contra de la LOE (ley orgánica de educación). Estos manifestantes estaban encontra de dicha ley porque decían que habría más fracaso escolar y menos prestigio en la enseñanza. El manifiesto era "Por una educación de calidad en libertad".
Los participantes de ésta reivindicación fueron muchos, entre ellos cabe destacar a varios dirigentes del PP, 6 obispos, Presidentes de la Confederación Católica de padres, y muchos otros.
Bien, después de este breve resumen acerca del artículo, redactaré una serie de aspectos principales entre la LOGSE y la LOE.
LOGSE
La LOGSE supuso una puesta en marcha de un sistema educativo basado en
- La LOGSE supuso una puesta en marcha de un sistema educativo basado en principios constitucionales e inició una gestión democrática de los centros.
- Fue la primera que estableció un sistema descentralizado de enseñanza en España, al permitir que las comunidades autónomas no sólo gestionasen los centros educativos,sino que pudieran redactar parte de los contenidos curriculares.
- Otro aspecto importante fue, la importancia que se le dio a los Consejos Escolares de los centros para elegir a sus directores, capacidad que posteriormente será anulada por la LOPEG en 1995.
- También introdujo la Educación especial para alumnado con Necesidades educativas especiales, la Educación para adultos, desarrolló la calidad de la enseñanza estableciendo una formación permanente del profesorado...
- También en esta ley encontramos la existencia de una red de centros públicos y privados donde se limita al alumnado por su posición social.
Como conclusión podemos decir que esta reforma educativa ha supuesto una serie de cambios,como por ejemplo al qué y el cómo enseñar.
LOE. Esta ley, aporta aspectos de la LOGSE con algunas de las mejoras de la LOCE.
- Pretende reducir el fracaso escolar.
- Debería proporcionar una educación de calidad a todos los ciudadanos, en todos los niveles del sistema educativo.
- Debe convencer a todos los componentes de la educación para conseguir el éxito escolar del alumnado.
- Un compromiso decidido con los objetivos educativos planteados por la Unión Europea.
- Busca repartir los "alumnos difíciles" entre la pública y la concertada.
En esta ley encontramos: Conflictos pedagógicos y problemas estructurales como son: la financiación, laicidad, competencias autonómicas, profesorado y proceso de convergencia europea.
Por último también cabe decir algunos aspetos negativos como:
- Se necesita un verdadero Pacto Social y Político por la Educación.
- El proyecto se ha centrado en restringir los derechos fundamentales de los titulares y las familias.
Después de señalar alguno de los aspectos más importantes de estas dos leyes diré que desde mi punto de vista, ambas leyes se aprobaron para una mejora en la educación y en la enseñanza. También diré que con la LOE, creo que ha aumentado el fracaso escolar puesto que los estudiantes una vez terminada la formación oblgatoria (16 años) pueden trabajar y no necesitan más formación para estar en la construcción entre otras y con el consentimiento de sus padres. Para mi, esto si es un problema. O el echo de que se produzca el asentismo escolar, o incluso el abandono antes de tener la edad permitida, en cuanto a esto el sistema educativo debería plantearse algun tipo de necesidades y de objetivos para estos jóvenes.
En conclusión, entre ambas leyes no hay mucha diferencia, lo único que la LOE desarrolla ciertos objetivos en mayor grado, pero como se suele decir "Las cosas no siempre son a gusto nuestro".
principios constitucionales e inició una gestión democrática de los centros.
- Fue la primera que estableció un sistema descentralizado de enseñanza en España,
al permitir que las comunidades autónomas no sólo gestionasen los centros educativos,
sino que pudieran redactar parte de los contenidos curriculares.
- Otro aspecto importante fue, la importancia que se le dio a los Consejos Escolares de
los centros para elegir a sus directores, capacidad que posteriormente será anulada por
la LOPEG en 1995.
- También introdujo la Educación especial para alumnado con Necesidades educativas
especiales, la Educación para adultos, desarrolló la calidad de la enseñanza
estableciendo una formación permanente del profesorado, se definió la acción tutorial/
orientación, se fomentó la compensación de desigualdades entre los centros...
- La LOGSE fue el mayor proyecto de escuela inclusiva, es decir creo un modelo
defendido de carácter socialdemócrata.
- También en esta ley encontramos la existencia de una red dual de centros públicos y
privados donde se limita al alumnado por su posición social.
Como conclusión podemos decir que esta reforma educativa ha supuesto una serie de
cambios respectos principalmente, al qué y el cómo enseñar
No hay comentarios:
Publicar un comentario