miércoles, 30 de marzo de 2011

BLOQUE I: ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Tema 1: La organización escolar: objeto, contenido y evolución

---¿Que es la organizacion escolar?---
Organización Escolar es el estudio científico de las instituciones docentes y de la adecuada y ordenada gestión de los elementos que las integran para favorecer los aprendizajes y propiciar la educación.
---¿Cual es el objeto de la organización escolar?---
El objeto radica en el estudio de los centros educativos y las escuelas en sus diversos componentes, elementos y estructuras, donde se protagonizan distintas interrelaciones y ordenaciones.
 --¿Cuales son las características de la organizacion escolar?--
  • Está formada por individuos: alumnos, profesores, administrativos, etc. Comunidad educativa.
  • Orientada hacia fines y objetivos: de tipo religioso, ideológico, etc.
  • Posee funciones diferentes que le asigna la sociedad en la que está enmarcada o el grupo social que la creó.
  • Tiene que haber interacción entre los elementos.
  • Continuidad en el tiempo; desde los primeros documentos escritos hay referencias de la escuela y son producto de ella..  
--¿Cuales son los componentes según Antúnez de la organizacion escolar?-- 

  • Objetivos
  • Recursos
  • Estructura (estabilidad)
  • Tecnología (conjunto de acciones)
  • Cultura
  • Entorno
 --¿De que elementos dispone la organizacion escolar?--
  • Elementos materiales.- Los soportes básicos sobre los que se cimentan los demás. Espacios y recursos
  • Elementos personales.- Los más importantes. Son el capital humano. Alumnado, profesorado, personal, familias,…
  • Elementos formales y funcionales.- factores que marcan las pautas y regulan las actuaciones,. Proporcionan el marco idóneo de trabajo . Sistema Escolar, Órganos de Gobierno, clima, horario, evaluación, relaciones,
  • Elementos auxiliares y complementarios.- Contribuyen a un mejor desarrollo de los anteriores y los complementan desde instancias externas. Actividades extra escolares, servicios complementarios de apoyo a la escolarización, relaciones Centro-Comunidad.


---Una ciencia---
La Organización Escolar para que sea científica y rigurosa requiere un conocimiento preciso y exacto de:
  • Del sistema escolar vigente en la nación.
  • De los distintos tipos de Centros en los que este Sistema se plasma y concreta.
  • De los diversos elementos que concurren en cada realidad educativa, como partes interdependientes y no aisladas.
---Algunas teorías sobre la organizacion escolar---
  1. Teorías existencialistas
    - Ausencia de Organización Escolar
    (movimientos libertarios y utópicos; anarquismo
    -Organización Escolar a ultranza 
    (grupos autoritarios; intransigencia)

     2. Teorías clásica
    - Teoría de la organizacion fisiológica
    -  Teoría de la despartamentalizacion
    -  Teoría recopiladora

    3.  Nuevas teorías

    ---Modelos de organizacion escolar---
    • Modelo de centro educativo tradicional
    • Modelo de centro educativo versátil

    ---Metáforas---
    LA ESCUELA COMO ORGANISMO
    LA ESCUELA COMO FÁBRICA
    LA ESCUELA COMO COMUNIDAD
    LA ESCUELA COMO ECOSISTEMA
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario