Tema 1: La organización escolar: objeto, contenido y evolución
---¿Que es la organizacion escolar?---
Organización Escolar es el estudio científico de las instituciones docentes y de la adecuada y ordenada gestión de los elementos que las integran para favorecer los aprendizajes y propiciar la educación.
---¿Cual es el objeto de la organización escolar?---
El objeto radica en el estudio de los centros educativos y las escuelas en sus diversos componentes, elementos y estructuras, donde se protagonizan distintas interrelaciones y ordenaciones.
--¿Cuales son las características de la organizacion escolar?--
- Está formada por individuos: alumnos, profesores, administrativos, etc. Comunidad educativa.
- Orientada hacia fines y objetivos: de tipo religioso, ideológico, etc.
- Posee funciones diferentes que le asigna la sociedad en la que está enmarcada o el grupo social que la creó.
- Tiene que haber interacción entre los elementos.
- Continuidad en el tiempo; desde los primeros documentos escritos hay referencias de la escuela y son producto de ella..
--¿Cuales son los componentes según Antúnez de la organizacion escolar?--
- Objetivos
- Recursos
- Estructura (estabilidad)
- Tecnología (conjunto de acciones)
- Cultura
- Entorno
--¿De que elementos dispone la organizacion escolar?--
- Elementos materiales.- Los soportes básicos sobre los que se cimentan los demás. Espacios y recursos
- Elementos personales.- Los más importantes. Son el capital humano. Alumnado, profesorado, personal, familias,…
- Elementos formales y funcionales.- factores que marcan las pautas y regulan las actuaciones,. Proporcionan el marco idóneo de trabajo . Sistema Escolar, Órganos de Gobierno, clima, horario, evaluación, relaciones,
- Elementos auxiliares y complementarios.- Contribuyen a un mejor desarrollo de los anteriores y los complementan desde instancias externas. Actividades extra escolares, servicios complementarios de apoyo a la escolarización, relaciones Centro-Comunidad.
---Una ciencia---
La Organización Escolar para que sea científica y rigurosa requiere un conocimiento preciso y exacto de:
- Del sistema escolar vigente en la nación.
- De los distintos tipos de Centros en los que este Sistema se plasma y concreta.
- De los diversos elementos que concurren en cada realidad educativa, como partes interdependientes y no aisladas.
---Algunas teorías sobre la organizacion escolar---
- Teorías existencialistas - Ausencia de Organización Escolar(movimientos libertarios y utópicos; anarquismo-Organización Escolar a ultranza(grupos autoritarios; intransigencia)
2. Teorías clásica- Teoría de la organizacion fisiológica- Teoría de la despartamentalizacion- Teoría recopiladora
3. Nuevas teorías
---Modelos de organizacion escolar---- Modelo de centro educativo tradicional
- Modelo de centro educativo versátil
---Metáforas---•LA ESCUELA COMO ORGANISMO•LA ESCUELA COMO FÁBRICA•LA ESCUELA COMO COMUNIDAD•LA ESCUELA COMO ECOSISTEMA
No hay comentarios:
Publicar un comentario